lunes, 16 de marzo de 2015

Masa Brissée

La primera semana ha sido dura... pero feliz. Lo que estoy tratando de solucionar por el momenot es mi rutina diaria, pues antes estaba acostumbrada a hacer ejercicio diario y ahora casi no tengo tiempo para eso, y encima tengo que probar preparaciones a altas horas de la noche, cosa que por lo común no hago... extraño mi entrenamiento, tomar mi juguito de naranja con magnesol y recién , ir a trabajar. Ya acomodaré poco a poco mis tiempo para poder ejercitar por lo menos media hora antes de salir...
Y bueno, en esta  primera semana estudiamos algunas masas básicas para tartas, y en esta ocasión vamos a revisar la preparación de una masa del grupo de las Masas Quebradas, llamadas así por ser crocantes y quebradizas: La masa Brissée. La receta a usar es la siguiente:

Ingredientes

Para un molde de 16 cm de diámetro necesitaremos:

125 g de harina sin preparar.
90 g de mantequilla sin sal.
1 g de sal.
5 g de azúcar.
5 g de yema.
12 ml de leche fresca fría o agua fría.

Procedimiento
 

1. Existen dos técnicas para preparar la base para las masas: el  arenado y la emulsión (Ver Clasificación de masas y técnicas básicas). En este caso, unificaremos la harina y la mantequilla por la técnica del arenado, por lo que la mantequilla deberá estar muy fria... y se mezclan hasta que se obtenga un granulado (también se puede hacer en la procesadora.

2.  Hacer un hoyo en medio de la harina ya arenada con la mantequilla, y verter en el azúcar, la sal , la yema y la leche o agua fría. 

3. Unificar con tacaña o  una espátula de goma firme. Es importante que la masa tenga el menor contacto con nuestras manos, debido al calor que le podemos transmitir a la mantequilla, que se puede derretir.

4. Colocar en papel film en forma aplanada y llevar al congelador por 30 minutos como mínimo antes de utilizarlo, aunque puede conservarse hasta por 15 días en el congelador.

5. La masa está lista pero hay unas cuantas cosas más que saber sobre el forrado del molde:

- El molde debe ser engrasado con mantequilla derretida antes de inciar la preparación de la masa, para que tenga tiempo de enfriarse en el refrigerador. En engrasado queda mejor si se realiza con ayuda de un pincel de cocina.

- Una vez que el molde está frio, se retira del refrigerador y se enharina. Esto se debe hacer antes de estirar la masa.

- La masa se debe estirar sin manipular demasiado, al primer intento de preferencia, con ayuda de la cantidad mínima necesaria de harina (en la superficie, en nuestras manos y en el palo de amasar). Se debe estirar hasta alcanzar un espesor de 3 mm, lo más parejo posible.

- Se debe colocar la masa dentro del molde acomodando suavemente con las puntas de los dedos. Luego de esto se debe cortar el excedente de masa con ayuda del borde del molde.

6. Para el horneado:

- Se debe chiquetear la masa ya colocada en el molde, con un tenedor.

- Se debe cubrir con papel aluminio y se deben colocar pesos encima, como por ejemplo frejoles crudos, que luego los pueden guardar para la siguiente ocasión.

- El tiempo y temperatura dependerán de la receta. Hay ocasiones en que solo se hornea a media cocción y otras a cocción completa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario