jueves, 12 de marzo de 2015

Clasificación de las Masas y Pastas

La primera clase pastelería fue friolenta... , debido al aire acondicionado que nos tenía tiritando y al parecer estaba descompuesto  porque a pesar de nuestros pedidos de que lo apaguen, no se podía manipular la máquina. La chef pastelera nos miraba seriamente casi inexpresiva y empezó la clase... -la primera masa de pastelería que deben conocer es la Brissée- dijo tranquilamente tratando de captar nuestra atención, lo cual conmigo funcionó de inmediato... pues mis primeras elaboraciones en casa fueron de pastelería.

Y nos explicó brevemente el  Mice and Place y Condiciones de Seguridad y la clasificación de las masas, mientras ella misma organizaba la cocina.  La masa brissée era una masa quebrada... término que alguna vez escuché, pero la verdad para mi las masas eran: masas para tartaletas, masas para empanadas, masas para pan, etc... términos no muy técnicos pero bastante claros y útiles.

Según Pilar Carrero & José Armendáriz, en su libro "Elaboraciones de Pastelería y Repostería en Cocina", la clasificación de masas es variada, pero en general se podría decir que se dividen en:

1. Masas Batidas, como ejemplo los bizcochos.
2. Masas o Pastas Secas y Mignardises o Petit-fours, tambien llamadas quebradas en otros libros. Por ejemplo tenemos, la masa Brissée.
3. Masas Hojaldradas, como por ejemplo, la del hojaldre escosés.
4. Masas Escaldadas y Masas Frias, como la pasta Choux.
5. Masas Fermentadas, que son en las que se emplea levadura, que necesita fermentar antes de su cocción, como es en el caso de la preparación de pan.

Es importante conocer la clasificación de masas, para trabajar en un "idioma" estandarizado de cocina y entendernos con facilidad. En este caso, en la primera parte del curso solo conoceremos más a fondo a las masas quebras y las escaldadas, que se describirán con recetas en siguientes entradas.

Ahhh y además, existen dos técnicas de preparación de las masas:

1. Arenado o Sableado: En la que la mantequilla fria se mezcla con el azúcar hasta formar una especie de arena gruesa. Se puede hacer con las manos o con procesador de alimentos.

2. Emulsión: En esta técnica, primero de bate la mantequilla con batidor de globo hasta empomar... es decir se suavice, se aclare ligeramente el color y parezca mayonesa.

Así como esta, cada clase es una revelación para mi y me encanta; pero tengo tanto sueño en el trabajo que podrían quedar como una piedra solo si cierro los ojos un segundo. Duermo en el carro cuando mi esposo me lleva a la parada de autobuses, me duermo en el bus camino al trabajo, me duermo a la hora de almuerzo, duermo en el bus de camino al instituto y cuando mi esposo me recoge luego de clases estoy más despierta que un bebé a media noche... estas clases me energizan ... creo que debería estudiar en las mañanas... pero no se puede, así que esto es parte del juego y he de asumirlo como tal... pero ¿Qué puedo hacer contra el sueño? Ya me cansé de los caramelos y las gomas de mascar...






















No hay comentarios:

Publicar un comentario